Todo lo que necesita saber sobre la fibromialgia: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una afección a largo plazo o crónica.

Descubre Todo lo que necesita saber sobre la fibromialgia: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento en el blog de Physis Fisioterapia en Lleida y Alfarràs.

Provoca síntomas como:

• Dolor musculoesquelético, o dolor en los músculos y huesos
    sensibilidad
  • fatiga general
  • trastornos del sueño y cognitivos
  • Esta condición puede ser difícil de entender, incluso para los profesionales de la salud. Sus síntomas son similares a los de otras condiciones, y no hay pruebas para confirmar definitivamente un diagnóstico.
  • Como resultado, la fibromialgia a menudo se diagnostica erróneamente.

En el pasado, algunos profesionales de la salud incluso cuestionaron si la fibromialgia era real.

Hoy en día, se entiende mucho mejor.

La mayoría de los casos de fibromialgia se diagnostican en mujeres. La mayoría de las personas son diagnosticadas en la mediana edad, pero la fibromialgia también puede afectar a los niños.

Algunos de los estigmas que antes rodeaban a la fibromialgia se han aliviado, pero aún puede ser difícil de tratar. Los medicamentos, la terapia y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

También puede experimentar períodos de tipo remisión en los que mejoran el dolor y la fatiga.

Infórmate más llamando a nuestro centro de salud de fisioterapia en Lleida y Alfarras: Carrer Humbert Torres, 21, 25008 Lleida

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia causa lo que ahora se conoce como regiones de dolor.

Algunas de estas regiones se superponen con las áreas de sensibilidad conocidas tradicionalmente como puntos sensibles o puntos gatillo. Sin embargo, algunas de estas áreas de sensibilidad mencionadas anteriormente no están incluidas en las regiones de dolor.

El proceso de diagnóstico ahora se enfoca en la severidad del dolor y las áreas de dolor musculoesquelético.

Physis Lleuda

En el pasado, la duración del dolor era el punto focal de un diagnóstico de fibromialgia.

Otros síntomas de la fibromialgia incluyen:

• fatiga
  • problemas para dormir
  • sueño no reparador, o dormir durante largos períodos de tiempo sin
  • sentirse descansado
  • dolores de cabeza
  • problemas para concentrarse o prestar atención
  • ojos secos
  • erupción
  • Comezón
  • dolor o un dolor sordo en la parte inferior del abdomen
  • problemas de la vejiga, como la cistitis intersticial
  • depresión
  • ansiedad
  • La condición puede afectar sus emociones así como su salud física.

Descubre más signos y síntomas de la fibromialgia en nuestra clinica de salud fisioterapia en Lleida y Alfarrás.

Tratamiento de la fibromialgia

No hay cura para la fibromialgia en este momento.

En cambio, el tratamiento se enfoca en reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida con medicamentos, estrategias de cuidado personal y cambios en el estilo de vida.

Además, es posible que desee buscar apoyo y orientación. Esto puede implicar unirse a un grupo de apoyo o ver a un terapeuta.

Medicamento para la fibromialgia
Los medicamentos pueden aliviar el dolor y ayudarlo a dormir mejor. Los medicamentos comunes para la fibromialgia incluyen analgésicos, medicamentos anticonvulsivos y antidepresivos.

Analgésicos
El dolor de la fibromialgia puede ser lo suficientemente incómodo y constante como para interferir con su rutina diaria. No te conformes con el dolor. Hable con un profesional de la salud sobre las formas de controlarlo.

Si su dolor es leve, una opción es tomar analgésicos de venta libre, como:

• acetaminofén (Tylenol)
  • aspirina
  • ibuprofeno (Advil, Motrin)
  • naproxeno (Aleve, Naprosyn)
  • Estos medicamentos pueden reducir sus niveles de dolor, reducir la incomodidad y ayudarlo a controlar mejor su afección. Incluso pueden ayudarlo a dormir mejor.

Muchos de ellos también reducen la inflamación. Aunque la inflamación no es un síntoma principal de la fibromialgia, puede experimentarla si tiene una afección relacionada, como la artritis reumatoide (AR).

También se han recetado opioides para aliviar el dolor.

Causas de la fibromialgia
Los profesionales de la salud y los investigadores no saben qué causa la fibromialgia.

Según las últimas investigaciones, la causa parece involucrar una disposición genética complementada por uno o más factores desencadenantes (como infección, trauma o estrés).

Los expertos tampoco entienden completamente qué causa la naturaleza crónica generalizada del dolor de la fibromialgia.

Una teoría es que el cerebro reduce el umbral del dolor. Las sensaciones que antes no eran dolorosas se vuelven muy dolorosas con el tiempo.

Otra teoría es que el cerebro y los nervios pueden malinterpretar o reaccionar de forma exagerada a las señales normales de dolor. Se vuelven más sensibles, hasta el punto de causar un dolor innecesario o exagerado.

Esto puede deberse a un desequilibrio químico en el cerebro o una anomalía en el ganglio de la raíz dorsal, que es un grupo de neuronas en la columna vertebral.